Receta de Bizcocho de yogur sin gluten y sin lactosa

El Pastís también piensa en recetas para los intolerantes al gluten y/o lactosa. Esta es la receta del clásico bizcocho de yogur con los ingredientes adaptados … y a disfrutar!!

Ingredientes:

Con la medida del vasito de yogur

  • 1 yogur de limón (intolerantes lactosa: 1 yogur sin lactosa o 125 ml. de leche sin lactosa Kaiku)
  • 1/2 medida de yogur de aceite de oliva o de girasol (queda más esponjoso)
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 3 medidas de yogur de harina de repostería sin gluten (Mix Dolci de Schär o también Beiker)
  • 1 sobre de levadura sin gluten (Hacendado)
  • 3 huevos
  • Ralladura de limón

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Engrasar un molde con un poco de aceite.
  3. En un bol mezclar, los huevos, el azúcar, el yogur, el aceite y la ralladura de limón con la batidora de varillas.
  4. Tamizar la harina con la levadura y agregar a la mezcla anterior.
  5. Mezclar todo bien hasta que quede una mezcla homogénea. Verter en el molde.
  6. Hornear unos 30 min. (no abrir la puerta del horno hasta pasados 20 min.)
  7. Sacar del horno, enfriar y desmoldar.

Consejos:

  • He guardado un vasito de yogur de cristal (yogur enriquecido) para usar siempre en este tipo de recetas.
  • Si no tienes harina sin gluten puedes sustituir por una mezcla de mitad harina de arroz, mitad de fécula de patata,1/2 cucharadita de levadura en polvo sin gluten o gasificante y un poquito de sal.
  • Poner en la superficie almendras laminadas.
  • Rellenar con mermelada o crema de chocolate sin gluten.
Anuncios

5 comentarios sobre “Receta de Bizcocho de yogur sin gluten y sin lactosa

Agrega el tuyo

  1. Lamento decir que me parece que la persona que ha publicado esta receta no habrá probado a hacerla. NO SALE. 1º Se baja aunque no se abra el horno. 2º 180º es demasiado fuerte y sube demasiado rápido.
    Lo he hecho dos veces. La 2ª vez quité un poco de levadura y puse el horno a 160º, exactamente igual: parecía que iba bien, pero al sacarlo bajó hasta más de la mitad.
    Tengo bastante experiencia en cocina y en bizcochos de todas clases, no soy una principiante, pero, desde luego, tal como está detallado aquí, algo no funciona.

    1. Hola Angeles, siento mucho que no te salga bien esta receta, siendo receta básica del bizcocho de yogur de toda la vida pero con los ingredientes para intolerantes al gluten y/o a la lactosa. Estos ingredientes pueden variar su contenido, por ejemplo, la harina sin gluten es básicamente la mezcla de varias harinas (harina de arroz, fécula de patata y un poco de levadura). Puedes encontrar en tiendas especializadas las marcas que utilizo en la receta para conseguir el resultado de la foto o similar. Respecto a la temperatura del horno te puedo decir que he recibido comentarios de personas que mientras mezclaban los ingredientes precalentaban el horno a 200º hasta que se calienta y luego lo bajan a 180º para hornear el bizcocho, puedes hacer lo mismo pero en tu caso de 180º a 160º si tu horno es de los fuertes por que también hay diferencia entre unos hornos y otros. La repostería es química pura por lo que hay que tener muy en cuenta los ingredientes que utilizamos y sobretodo con los que no contienen gluten. Te animo a que lo intentes de nuevo. Un saludo. Patricia

      1. Hola Patricia, gracias por tu respuesta. Debido a que estoy aprendiendo a hacer recetas con ingredientes que no contengan gluten, hice el bizcocho con los ingredientes exactos que pedía, tanto la harina como la levadura eran de la marca que se indicaba, no cambié absolutamente nada. Quitando la temperatura del horno, que depende mucho de cada uno, (la 2ª vez que lo hice subió de manera adecuada) yo creo que o es la cantidad de levadura o es la harina.
        Lo intentaré de nuevo poniendo la mitad del sobre de levadura, a ver que pasa.
        Gracias de nuevo y seguiré consultando las recetas sin gluten.
        Un saludo, Ángeles

  2. Podría ser que la cantidad de aceite es bastante poca? con las medidas de azucar y de harina le echaría por lo menos un vaso entero. Yo este bizcocho lo hago a 200grados. El horno es importante a la hora de ver si sube, baja o qué hace. simepre hay que ponerlo que caliente por arriba y por abajo!!

    1. Hola Mayalen, la medida de un vasito de yogur son 125gr. por lo que 2 vasitos de azúcar son 250gr (yo suelo poner 1 y 1/2), tres vasitos de harina son 375gr y 65/70gr de aceite que es la medida en grasa apropiada. Yo creo que añadir un vasito más sería demasiado para un sólo bizcocho por lo que te aconsejo que si tienes que hacer más cantidad mejor duplica la cantidad en todos los ingredientes utilizando un molde rectangular o dos redondos. La repostería es química pura y el resultado depende de las cantidades, si le pones más harina, azúcar o aceite tendrás que aumentar en el resto de ingredientes también. Respecto al horno, la temperatura depende del fabricante, por eso en algunas recetas pongo “dependiendo del horno” lo importante es no abrir la puerta a mitad de cocción. El mío a 180º es como en otros a 200º. Si el tuyo es más suave pues mejor ponlo a 200º. Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo. Patricia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: